Monday, September 10, 2012


Fuentes Seguras

Siguiendo un poco lo escrito en el post anterior,  no solo nos tenemos que llevar por la presencia gráfica al elegir una tipografía, también tenemos que saber que la legibilidad juega un rol muy importante en esa elección.

“La legibilidad se usa generalmente para designar la calidad de la diferenciación entre los caracteres, es decir, la claridad de las letras individuales. La amenidad de estilo es la calidad de lectura proporcionada por una obra tipográfica en la que lo apretado del texto, el interlineado y otros factores tienen una influencia decisiva en la función del tipo.”
Lewis Blackwell (1998)

El tipo de letra que se escoge puede generar dificultades para transmitir la información provocando rechazo en algunos usuarios. Un buen uso de la tipografía depende del contraste visual entre letras y bloques de texto con el blanco, y es natural ya que el ojo  se siente atraído por el contraste. Por ejemplo la utilización de colores demasiado parecidos  entre el texto y el fondo, dificultan la amenidad de lectura. Hay que buscar un contraste fuerte; colores claros con oscuros, colores muy saturados con poco saturados.

Las familias que consiguen mayor diferenciación entre caracteres parecen ser más legibles. Si el diseño de letras es muy homogéneo dificulta la lectura.


tablafuentesseguras

En esta tabla vemos cuales son las tipografias comunes y seguras para la web. Normalmente, las tipografías se trabajan en píxeles, que son equivalentes a puntos cuando la resolución de la pantalla es de 72 ppp (píxeles por pulgada). A modo de orientación, trabajar con 11 o 12 píxeles facilita la lectura de la mayoría de las tipografías, y casi nunca se trabaja con tipografías menores a 8 o 9 píxeles.

Rodrigo Tovar

No comments:

Post a Comment